Besos, paisajes y olor a tabaco
Autora: Patricia Highsmith
Género: Romance, ¿Realismo?
Formato: Físico
Páginas: 325
¿En español? Sí. Lo encuentras publicado por Editorial Anagrama :)
Calificación: ⭐️ ⭐️ ⭐️ ⭐️
Sinopsis
Therese trabaja en la sección de juguetes de una tienda departamental cuando Carol, una mujer alta y sofisticada, le compra una muñeca y pide que la envíen a su casa. Therese se queda sin aliento y busca la manera de volverla a ver. No se imagina que Carol quedó igual de encantada con ella. ¿Será el principio de una historia de amor? ¿O las fuerzas del exterior lograrán separarlas?
Opinión
Este año vi Carol (2015) por primera vez, después de pasar años evitándola por diversas razones —como el "qué dirán", la escena sexual explícita y el supuesto final triste que alguien me había mencionado—. De inmediato se convirtió en una de mis películas favoritas; me enamoré del soundtrack, de los sets y los vestuarios, de las actuaciones y el maquillaje. Se me hace una película extremadamente sensorial, así que cuando descubrí que era una adaptación cinematográfica (y que Anagrama acababa de reeditar el libro original), corrí a comprar la novela.
Carol es bastante similar a su película, exceptuando la profesión de Therese (es escenógrafa en lugar de fotógrafa) y la focalización o punto de vista. La novela se toma su tiempo para describir cada lugar que visitan ambas protagonistas y de desarrollar las relaciones cotidianas que tiene Therese con la gente que la rodea más allá de Richard —mujeres con las que convive en el trabajo, personas a las que conoce durante su viaje—, además de explorar los conflictos internos de Therese. Creo que estos cuestionamientos que ella se hace fueron las partes que más subrayé y más me hicieron pensar.
"¿Qué era querer a alguien, qué era exactamente el amor y cuándo terminaba o no terminaba? Ésas eran las verdaderas preguntas y ¿quién podía responderlas?" —p. 221.
Claro que la novela, al tomarse tanto tiempo para desarrollar la historia y estar repleta de detalles, transcurre mucho más lento que su contraparte cinematográfica. Esto no me causaría problema si la focalización se dividiera; aunque el narrador está en tercera persona, los únicos sentires e ideas que comparte son los que habitan en Therese. Una de mis escenas favoritas y más emotivas en la película existe sólo en el punto de vista de Carol, y la eché de menos la novela; creo que sin ella el personaje se siente un tanto impulsivo e incluso hasta imprudente hacia Therese. (Aunque también soy consciente de que esto es un sesgo personal porque vi la película primero y le tengo un aprecio importante).
Otra cosa que me molestó (y estoy segura de que es culpa mía) fue que la segunda mitad del libro, desde el ritmo hasta el conflicto, me recordó a Lolita. Leí Lolita durante el verano, como una especie de meta personal porque, aunque me lo habían dejado leer para la universidad, nunca logré pasar ni de los primeros 4 capítulos. Quería terminarlo; lo sentía como una especie de deuda. Leí Carol en noviembre y me arrepentí siquiera de habérmelo propuesto. Me molesta mucho que estos dos libros existan de manera tan cercana en mi cerebro.
Fuera de eso, disfruté mucho conocer a las versiones originales de estos personajes, disfruté el paso lento de la novela y las descripciones tan vivas de los entornos y personajes (el olor a tabaco, el labial carmín, el perfume dulce). Además, mi edición viene con prólogo y epílogo de la autora, donde reflexiona sobre cómo fue que se le ocurrió la idea para la novela, por qué eligió publicarla bajo seudónimo en sus primeras ediciones y qué fue lo que implicó para las mujeres lesbianas de la época y la comunidad LGBTQ+ en general. Me quedo con eso; celebro lo que esta historia significó en su momento y celebro que estemos escribiendo un canon nuevo, alejado de las sombras y las relaciones en secreto. Celebro, también, la película de 2015, porque rescata las mejores facetas de esta historia y porque me habría encantado verla en el cine. Quizás entonces habría entendido quién era yo desde antes.
"Ella era una persona diferente de la que había estado allí mismo hacía tres semanas. Aquella mañana se había despertado en casa de Carol. Carol era como un secreto que la invadía e invadía también su casa, como una luz invisible para todo el mundo excepto para ella" —p. 107.
Y tú, queridx lectorx, ¿ya conocías Carol? ¿Has visto la película? ¿Qué otros libros LGBTQ+ recomiendas?



No hay comentarios.:
Publicar un comentario