Las vértebras del miedo
Título: Más allá de la carne
Autora: Jazmín García Vázquez
Género: Antología de cuentos, Terror
Formato: Físico
Páginas: 107
¿En español? Sí
Calificación: ⭐️ ⭐️ ⭐️ ⭐️
Sinopsis
15 cuentos de terror escritos a lo largo de la vida de la autora, quien construye su imaginario personal a través de personajes arquetípicos como las brujas y los demonios, y de figuras del folklore mexicano que aterriza en los terrores cotidianos de la vida real.
Las pesadillas, las supersticiones y la magia oscura plagan cada una de las páginas de esta antología, dotándola de un aire macabro y tenebroso que logra despertar todos nuestros temores Más allá de la carne.
Opinión
Tengo la fortuna de no sólo haber asistido a un par de presentaciones de Jazmín García, sino también de conocerla como persona, haber platicado y aprendido de ella. Quizás por eso me adentré con poca cautela a esta antología; tenía buena idea de lo que me iba a encontrar.
Más allá de la carne reúne 15 cuentos de terror escritos en diferentes momentos de la vida de la autora, variando en temas pero siempre manteniendo tanto su pluma despiadada y metafórica (yo, que no suelo leer terror, disfruté muchísimo de este aspecto en particular) como su perspectiva feminista (¿Quién decide que las brujas son brujas? ¿Cómo elige a quién mata un demonio?).
"[...] después se persignó a medias con la fe resbalándole por lo dedos". —p. 12.
En lo personal, la mayoría de los cuentos me causaron más tristeza que miedo, cosa que no es mala pero sí me sorprendió un poco. Quizás se debe a que no estoy acostumbrada a leer terror, o a que empatizo demasiado con cierto tipo de personaje. Los ambientes y las descripciones, sin embargo, sí encajan con la idea que yo tengo sobre lo terrorífico y lo macabro; hechos terribles sintetizados en oraciones filosas, escenas siniestras descritas con la calma de la luna llena, pesadillas que terminan en realidades aún más aterradoras... La experiencia de lectura es verdaderamente inefable, pero aún así voy a tratar de platicarte un poco sobre mis cuentos favoritos.
Después del impacto
Es uno de los cuentos más breves en la antología, y también de los más violentos. Un grupo de niños pasa el recreo jugando en el salón de clases, y todo va bien hasta que de pronto ya no. Estoy fascinada con el concepto de esta historia porque el comienzo se parece mucho al tipo de historias que a mí me gusta escribir y luego se va en dirección opuesta hasta el otro extremo, como un trabajo colectivo entre mi imaginario y el de Jazmín.
Rehilete
Este cuento se mencionó mucho en una de las presentaciones a las que asistí, así que entré a él con un poco de miedo. Un grupo de niños intenta convencer a su amigo de cumplir con el reto de cruzar el cementerio de noche.
No puedo expresar cuánto me esperaba el final de "Después del impacto" y cuánto me sorprendió el final de "Rehilete". No me dio miedo ni asco, pero sí tristeza y ternura; los personajes infantiles sí se sienten como niños y los diálogos están plagados de una vulnerabilidad que me tocó el alma.
Coyotes
Paulina consigue novio y comienza a escaparse de casa por las noches, hasta que un día no regresa y su madre sale a buscarla.
"Coyotes" cae entre las historias con la perspectiva feminista más evidente; entiendo de dónde surge porque es un miedo muy tangible en la sociedad mexicana actual, y también entiendo la necesidad de justificar los sucesos con magia y folklore. Es por eso que, de las dos posibles interpretaciones que tiene este cuento, elijo (tengo que) creerme el final feliz.
No existen las brujas
Una chica es tachada de bruja por la gente de su pueblo, quienes le atribuyen cualidades mágicas a sus remedios medicinales.
Estoy fascinada con la construcción visual de este cuento, con los cuestionamientos que hace sobre las figuras de la bruja y la curandera, con la reapropiación de los nombres y etiquetas que se usan para generar estigma o rechazo. Me recuerda mucho a canciones como Who's afraid of little old me? y I did something bad.
"Me elevo aún más. Soy el ardor de todas ellas acumulado y es tanto, tanto, que me convierto en una enorme bola de fuego.
El mundo está a punto de arder". —p. 79.
Catorce rostros
Tamara trata de huir de sus agresores, cuando cree que no podrá defenderse, una fuerza misteriosa aparece para ayudarla.
Este fue el cuento que más me revolvió el estómago, no tanto por el factor fantástico / demoniaco de la historia, sino porque nace de miedos reales y tangibles que habitan en las mujeres mexicanas. Lo más poderoso, creo yo, es el final; una escena brevísima que se describe como "un recuerdo" dentro de la narrativa y que no podría hacerlo de manera más atinada, pues en efecto recuerda al tipo de noticias que escuchamos a diario en la tele, en los periódicos o en redes; recuerda al tipo de violencia que ocurre a diario en el país pero que es tan dolorosa como para si quiera poder imaginarla.
Y tú, queridx lectorx, ¿has leído a Jazmín Vázquez? ¿Qué libros de terror latinoamericano recomiendas?


No hay comentarios.:
Publicar un comentario