19 julio 2024

Reseña: Braced

 El corsé de plástico

Título:
Braced
Autora: Alyson Gerber
Formato: ebook, Kindle
Páginas: 304
¿En español?: No

Sinopsis

Rachel es una estudiante normal con una vida normal; le encanta jugar futbol y pasar tiempo con sus amigas. Lo único que podría mejorarlo todo en este momento es salir con Tate, uno de los galanes del equipo masculino de futbol. Lo único que podía empeorarlo...es tener que usar un corsé de plástico 23 horas al día todos los días.
    Rachel tiene escoliosis, y para evitar la temible cirugía, tendrá que encontrar la manera de adaptarse al corsé ortopédico mientras lucha por mantener su puesto en el equipo de futbol. Las inseguridades, dudas y miedos no se hacen esperar. ¿Cómo sobrevives a un artefacto que pone patas arriba la percepción que tenías de tu propio cuerpo?

Opinión

Braced era un libro que quería leer desde que supe de su existencia; no es para nada común encontrarse con personajes (mucho menos con protagonistas) que lidien con la escoliosis. Sin embargo, debido a la falta de traducción al español y la poca accesibilidad al libro, no pude hacerlo hasta este año.
    Yo, como Rachel, tengo escoliosis, y también tuve que usar un corsé ortopédico por gran parte de mi infancia. Mientras leía su historia no pude evitar de compararla con mi propia experiencia; a ella la diagnosticaron después de haber llegado a la pubertad, y a mí me diagnosticaron antes de aprender a caminar. De igual manera, el proceso por el que pasa Rachel para la toma de medidas de su corsé es muy diferente (y mucho menos desagradable) al que yo tuve que pasar.
    Estas diferencias me parecen interesantes, primero porque yo sólo conozco mi propia experiencia, y segundo, porque los tratamientos varían según la ubicación geográfica; el tratamiento de alguien estadounidense (como es el caso de Rachel) quizás no se parezca al tratamiento de la mayoría de pacientes mexicanos.
    Hacen falta libros con protagonistas discapacitados. Hacen falta libros sobre escoliosis. Creo firmemente que todos merecemos vernos representados en la literatura, y que deberíamos hacer lo posible por visibilizar todo el espectro de experiencias, desde quienes son diagnosticados de adultos y se libran de la cirugía, hasta quienes son diagnosticados de niños y tienen que ser operados una y otra vez mientras van creciendo. Tampoco pueden faltar los testimonios de quienes necesitan la cirugía pero no pueden ser operados por algún tipo de complicación.
    Me duele decir que este libro llegó demasiado tarde a mi vida. La mitad de los problemas de Rachel se me hacían muy bobos (como el querer ocultar el corsé de sus amigas y compañeros de la escuela) y la parte del romance no me interesó para nada. Creo que es una historia que habría disfrutado mucho más estando cerca de la edad de Rachel (12 años) y no a diez años (y a una cirugía de columna) de distancia.
    En cuanto a cosas que sí me gustaron, está la descripción sensorial de cómo es tener el corsé puesto y descripción emocional de cómo se siente ser tratado como bicho de laboratorio ante doctores novatos, como si fueras un caso médico único e imperdible en vez de una persona con sentimientos.

Calificación: ⭐️⭐️⭐️

¿Y tú? ¿Has leído un libro sobre discapacidades recientemente? Te leo :)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario