Cómo no recuperar a tu esposa
Autora: Lyssa Kay Adams
Género: Romance, Contemporáneo
Formato: Físico
Páginas: 392
¿En español? Sí
Calificación: ⭐️⭐️
Sinopsis
Gavin y Thea llevan mucho tiempo fingiendo que su relación está bien. Hasta que todo revienta y Thea pide el divorcio. Gavin recurre entonces a sus amigos beisbolistas, quienes le hacen una invitación fuera de lo común.
En el Club de lectura para caballeros, Gavin y sus amigos se dedican a leer y analizar novelas de romance para aprender de ellas y luego aplicar sus conocimientos a sus relaciones amorosas de la vida real. La mejor manera de recuperar a tu esposa es hablando el mismo lenguaje que ella.
En el Club de lectura para caballeros, Gavin y sus amigos se dedican a leer y analizar novelas de romance para aprender de ellas y luego aplicar sus conocimientos a sus relaciones amorosas de la vida real. La mejor manera de recuperar a tu esposa es hablando el mismo lenguaje que ella.
Opinión
Llegué a Bromance sin saber nada más allá de lo que decía la contraportada. Lo compré por impulso, porque su sinopsis sonaba exactamente como el tipo de libro que me gustaría leer. Me decepcionó por completo.
La novela comienza como uno lo esperaría: Gavin entra en crisis porque Thea le pide el divorcio; su grupo de amigos entra al rescate y le da la bienvenida al Club de lectura para caballeros. Hasta aquí todo bien. (¡Hasta mencionan a Taylor Swift en las primeras 25 páginas!). El problema llega cuando se empieza a explorar la causa del divorcio: la insatisfacción de Thea en la cama.
Este tema se menciona en la contraportada, sí, pero no esperaba que fuera tan prevalente a lo largo del libro ni que los propios personajes le dieran tanta importancia. Es frustrante, sobre todo, cuando la satisfacción de la pareja en sus relaciones sexuales se vuelve índice del estado de la relación amorosa en sí: su relación ––su matrimonio–– sólo puede salvarse si ambos llegan al orgasmo. La dinámica se vuelve tan pesada de leer que llegué a pensar "estaría mejor el divorcio" en más de una ocasión.
También tengo mis dudas sobre si Bromance es sexista o no: casi todas las mujeres de la novela quedan encasilladas bajo el mismo estereotipo (ávidas lectoras de novelas románticas, amantes empedernidas de las washitapes y buenas madres y/o esposas), y aún así, se pinta a Thea como superior a cada una ellas (es menos afeminada, no le interesan las apariencias y es la única capaz de aceptar el tartamudeo de Gavin).
"––Tiene por casualidad uno de esos lectores electrónicos? [...] Pues entonces está lleno de novelas románticas" ––p. 45.
Rescato la inclusión de Gavin como un protagonista discapacitado que no es objeto de burla y tiene más características aparte de su discapacidad. No soy quién para juzgar si su tartamudeo está bien o mal manejado, pero sí se me hace un avance en la dirección correcta. A pesar de todo lo bueno, su representación contrasta mucho con la de "el Ruso", otro personaje, amigo de Gavin, que siempre es objeto de burla por sus constantes problemas estomacales. Pareciera que la novela defiende la idea de que está permitido reírse de quienes tienen enfermedades crónicas cuando sus síntomas no son agradables ni tiernos.
En resumen, los personajes desagradables y planos, la terrible cantidad de escenas de peleas, y la ausente química romántica de los protagonistas hacen de Bromance. Club de lectura para caballeros una lectura decepcionante, una novela cuyo potencial se queda estancado en una premisa mal ejecutada. ¡Terrible lectura!
Eso es todo por hoy, queridx lectorx. Quería traerte esta reseña porque creo firmemente en el derecho de hablar tanto de los libros que amamos como los que odiamos. ¿Conocías Bromance? Si sí, ¿qué te pareció? Espero la hayas disfrutado más que yo :)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario